En este caso el artículo seleccionado
pertenece a Heddy C. y Uribe M. y se titula
“La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación
actual”. El texto trata de aclarar el significado y las características de
la educación a distancia comparándola con la presencial. Además se hace mención
de las TIC como recurso educativo y reflejo de las necesidades que representa
la sociedad en la cual nos encontramos inmersos. Las diferentes temáticas van
enfocadas en todos los casos hacia la educación superior. A continuación pasaré
a definir los puntos que considero más relevantes del texto:
En primer lugar, se define la educación a distancia como “un proceso educativo donde profesor y
participante no se encuentran frente a frente” en un espacio real. En este
caso el aprendizaje (proceso dialógico) se desarrolla a partir de la mediación
tecnológica que es lo que hace
posible la comunicación de los alumnos y profesores a través de medios
como Internet, conferencias, chats, etc. Vemos como el centro de las
actividades es el alumno que realiza
un aprendizaje autodirigido, es decir, la persona define las metas que
quiere alcanzar, selecciona el programa que le permitirá alcanzarlas y por
último, decide cuándo y cómo realizará su aprendizaje (autónomamente). Una vez
tiene claro todo esto podrá autorregular su aprendizaje (ver si
realmente está haciendo lo correcto para lograr sus metas).
Esta visión se enmarca en la teoría constructivista del aprendizaje donde
se entiende que el alumno construye su propio aprendizaje usando las TIC como
mediación tecnológica. No obstante, en un proceso de enseñanza-aprendizaje a
distancia también encontramos la mediación pedagógica que hace referencia a los
recursos y materiales didácticos que el docente planea para realizar el curso.
Por último, un elemento indispensable en este proceso es el feedback por parte del maestro, puesto
que el estudiante obtiene la opinión del docente respecto a su interacción con
los contenidos didácticos (lo que ayudará a resolver posibles conflictos que el estudiante encuentre a lo largo de su aprendizaje).
Dentro de las formas de enseñanza a distancia
más exitosas encontramos el e-learning (aprendizaje on-line) que
se conforma a partir de las tecnologías informáticas (software, Internet, etc.), el contenido (información del curso) y
los servicios (acción de tutores y docentes).
En segundo lugar, encontramos cinco
características de la educación virtual,
que es entendida como “un proceso de
enseñanza-aprendizaje donde la persona
se interrelaciona con las nuevas tecnologías mediante la creación de redes de
comunicación”. Estas dimensiones o características se comparan con el
modelo tradicional para ayudar a que el lector lo entienda mejor, sin embargo
aquí destacaré las referidas únicamente a la educación virtual:
●Tiempo – Depende del que disponga el participante (es él quien elige).
●Lugar y espacio – El alumno decide el lugar y espacio de estudio (no tiene que trasladarse).
●Interactividad – La relación entre profesor y participante se da por medios electrónicos (e-mail, videoconferencia…). Puede ser de forma síncrona (a tiempo real) o asíncrona (diferido en el tiempo).
●Tecnología – El alumno tiene su curso en una plataforma virtual y puedo recurrir a ella cuando quiera (no pierde la información como podría pasar durante la exposición de un profesor).
●Control – Lo tiene el alumno, él es quien decide cuándo acceder a los materiales, cuál es su horario, etc.
En tercer lugar, el texto se centra en las TIC (tecnologías de la información y la
comunicación) y su importancia en las instituciones educativas, ya que como
hemos visto hasta ahora son un recurso interactivo que proporciona nuevas
posibilidades de aprendizaje. Se insiste bastante en que éstas deben ser vistas
como una herramienta a nuestro servicio “son
un medio y no un fin en sí mismas”, es decir, con esta afirmación entiendo
que las TIC por si solas no son sinónimo de éxito sino que es imprescindible
una metodología eficiente por parte del profesorado de manera que se puedan
aprovechar al máximo. Posteriormente, el texto comenta diversos beneficios que
pueden proporcionar las TIC, por ejemplo: permiten manejar y actuar sobre la
información (de esta manera se genera mayor conocimiento/inteligencia),
facilitan el desarrollo de programas de educación a distancia, eliminan
barreras de tiempo y espacio, consiguen que el alumno pueda aprender a su
propio ritmo, facilitan la interacción entre docente y discente, permiten
relacionarse con otros países o el extranjero (internacionalizando la
educación), etc.
Por último, se hace referencia a la educación
a distancia y su estrecha relación con la educación
superior o de adultos ya desde sus orígenes (su fundamento es el
autoaprendizaje), por lo que se adapta mejor a este nivel. No obstante, indica
que en el ámbito escolar se pueden usar las TIC como complemento a la educación
presencial ya que los alumnos se encuentran aún en procesos iniciales de
formación. En este caso la educación virtual se usa como un apoyo a la educación presencial, de forma que los alumnos aprovechan las ventajas de los dos tipos de formación (virtual y en el aula). A modo de conclusión, el artículo incide en que la educación a
distancia es un campo emergente que se encuentra en constante evolución y de
alguna manera responde al cambio de la sociedad de la información a la sociedad
del conocimiento.
¿Qué conceptos aún no comprendo?
En general comprendo los conceptos que se exponen en la lectura,
sin embargo, veo los términos “educación a distancia” y “educación virtual”
como similares ¿la educación a distancia es un tipo de educación virtual? ¿o
son sinónimos?
La educación a distancia no necesariamente implica uso de tecnología e interacción. La educación virtual siempre supone uso de tecnología y comunicación on line entre estudiante y tutor/profesor. Lo que pasa es que con el tiempo, la mayoría de la formación a distancia está usando plataformas virtuales
ResponderEliminar:) Gracias.
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