22 oct 2013

B1 - Tendencias en el ámbito educativo

El artículo seleccionado de B. Gros e I. Noguera, “Mirando el futuro: evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior”, se dibuja entorno a cuatro temáticas de las cuales haré una breve síntesis a continuación: 

En primer lugar, se plantea de forma global el panorama en el cual nos encontramos sumergidos actualmente y hacia cuál nos dirigimos. Nos encontramos en una sociedad donde la educación recibe un impacto directo de los avances/cambios de las tecnologías digitales. El impacto de las TIC implica una nueva forma de ver la enseñanza y provoca cambios a nivel pedagógico y de organización (la educación formal pasa a un segundo plano para dar paso a la “informalización” en el momento de adquirir competencias). La idea es aprovechar los beneficios que las nuevas tecnologías aportan para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 
Asimismo, basándose en la visión de Redecker el texto menciona, por un lado, las numerosas oportunidades que ofrecen los medios de comunicación social para los desafíos de las políticas de educación y formación Europeas (por ejemplo: permiten mejorar la innovación, creatividad, calidad, resultados de aprendizaje, etc.). Por el otro, se hace hincapié en tres aspectos claves de la formación de esta nueva era (personalización, colaboración y aprendizaje a lo largo de la vida). 




En segundo lugar, teniendo en cuenta el informe de la Fundación Telefónica (2012) se dedica un apartado a hablar de las diferentes tendencias metodológicas para el aprendizaje. Concretamente, se visualizan tres escenarios pedagógicos de futuro: 

Aprendizaje personalizador - Aprendizaje centrado en el estudiante (adaptándose a las necesidades individuales). Tiene lugar en un contexto educativo donde participan múltiples agentes de entornos distintos formando una especie de red global que proporciona contenido y apoyo en la formación del estudiante. 
Aprendizaje colaborativo - Se crean situaciones que provocan la necesidad de compartir y colaborar (interacción dentro del aula y con la comunidad). Tienen gran importancia las competencias sociales y comunicativas.
Aprendizaje estimulante - Uso de las tecnologías que utilizan los alumnos fuera del entorno formal para aprender contenidos curriculares. Se pueden utilizar dos modelos pedagógicos, por un lado, presentar el contenido como un desafío (retos de manera interdisciplinar). Por otro, el aprendizaje incentivado (el docente facilita recursos y materiales pero es el alumno quien de forma autónoma va descubriendo y generando su propio conocimiento). 
Surge la necesidad de que el alumno se implique en la producción de conocimiento, es decir, el contenido no viene impuesto por un agente externo sino que es el propio alumno quien va indagando y generando su propio conocimiento.



En tercer lugar, el texto analiza algunos datos del proyecto de investigación “Horizon” que identifica y describe las tecnologías emergentes que puedan llegar a tener un impacto importante en el proceso de enseñanza-apredizaje de la educación superior. Dando una visión general del análisis que se describe en el artículo, se puede observar que las tecnologías cada vez son más sociales, centradas en compartir y generar contenido abierto. Por otra parte, la telefonía móvil (aplicaciones móviles) y las tabletas adquieren un papel relevante en la educación del futuro.

Además a lo largo de los años también encontramos otras tendencias como los juegos educativos, mundos virtuales, libros electrónicos, la realidad aumentada, las redes sociales, la computación sensible, los MOOCs, la web semántica, las analíticas de aprendizaje, la geolocalización, etc. Entre estas, cabe destacar que algunas de las tecnologías emergentes no parecen haber llegado a las previsiones esperadas en educación como es el caso de los libros electrónicos o mundos virtuales. En cambio, otro tipo de tecnología como la realidad aumentada, las analíticas de aprendizaje, los MOOCs y las aplicaciones semánticas parece que permanecerán hasta 2015, para posteriormente dar lugar al aprendizaje basado en juegos, la geolocalización, los entornos personales de aprendizaje y la continuación de las tabletas. 


Por último, se destaca un análisis del informe “Horizon” con las tendencias y retos pedagógicos en Norte América (2004-12) e Iberoamérica (2010-12). El texto abarca una gran gamma de años, por lo tanto, destacando las ideas clave encontramos que tal como pasaba con las tecnologías emergentes la tendencia en educación también se basa en compartir conocimiento, aprender colaborativamente, acceder de forma abierta al conocimiento y el usar el móvil (todo ello promueve la interacción social). Asimismo, se observa que otras tendencias que se repiten a lo largo de los años, ya que la integración de éstas en la educación suele ser pausada y precisan de un tiempo para asentarse (por ejemplo: la personalización, la brecha entre profesores y estudiantes respecto a tecnologías, la importancia de los juegos, el aprendizaje en línea, etc.). Por lo que concierne a los retos, todavía parecen no haberse resuelto los referentes a la alfabetización informal, visual y tecnológica (tanto de estudiantes como de docentes) y la evaluación de la difusión científica. Encontramos además, varios objetivos entre los que llama la atención la adaptación de la educación a la tecnología móvil, las nuevas formas de interacción y la evaluación colaborativa.

Para acabar, me gustaría citar textualmente una frase que a mi modo de ver es determinante para lograr prácticas efectivas a partir del conocimiento de las tendencias:

 “Las tecnologías emergentes van más allá de un cambio en los medios que favorecen un aprendizaje, suponen trabajar en un nuevo contexto que modifica formas de aprender y responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento”
                                                              

 ¿Qué conceptos aún no comprendo?                                                                       

1.APRENDIZAJE INDAGATIVO
2.WEB SEMÁNTICA
3.PLATAFORMAS UBICUAS
4.ANALÍTICAS DE APRENDIZAJE

2 comentarios:

  1. El comentario está bien. Te aclaro los conceptos:
    El aprendizaje indagativo hace referencia al uso de métodos de enseñanza- aprendizaje que plantean problemas o casos que los estudiantes tienen que resolver utilizando un proceso similar a un investigador. Por ejemplo, planteando hipótesis, documentando las hipótesis, analizando posibles soluciones.

    La web semántica a web semántica es una ampliación de la Web en la que se intenta filtrar de forma automática la información. Es un tipo de desarrollo que busca poder filtrar adecuadamente la información para mostrar al usuario sólo las que sean útiles.

    Plataforma ubicuas significa poder usar una misma información desde diferentes dispositivos. Por ejemplo, dropbox permite acceder a documentos desde un ordenador, móvil, Tablet, ect.

    Análiticas: La idea principal del Learning Analytics es poder analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información para mejorar el propio proceso de aprendizaje.
    Los datos se pueden obtener a través de las distintas tecnologías que se utilizan actualmente en la formación tipo Moodle, propietarias de los alumnos (móvil, tablet, portátil), redes sociales, etc.

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    1. ¡¡Gracias!! Ya he entendido mucho mejor todo a raíz de tu aclaración. Saludos.

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